martedì 14 giugno 2011

INSALATA DI SPINACI, ARANCE E FETA - ENSALADA DE ESPINACAS, NARANJAS Y QUESO FETA

(versión en español más abajo)

Da quando vivo in Spagna, anzi, da quando vivo anche in Spagna, ho allargato notevolmente gli orizzonti del mio palato: ho imparato ad apprezzare le zucchine (ebbene sì, prima le odiavo e ora le amo), le lenticchie, i ceci, ho scoperto gli avocado, mi sono innamorata degli slurposissimi duroni spagnoli (picotas), ma soprattutto, ho scoperto un sacco di nuove foglie da ruminare mangiare direttamente dalla busta del supermercato. Tra queste... gli spinaci. Avete mai provato gli spinaci crudi? Che rivelazione! Hanno le foglie leggermente spugnose, allappano appena appena i denti e sanno di fresco!
Qualche anno fa, una mia amica olandese (ciao Marijn se mi leggi!) è spuntata dal nulla con una ricetta che al tempo mi era sembrata a dir poco esuberante: spinaci crudi, ma sei matta? Arance dentro l'insalata, ma dove si è mai vista una cosa del genere? Feta... hmm, se ne può parlare, invece... Ha insistito - e meno male! - e il risultato è stato illuminante, da lì penso che sia cominciata la mia passione per le insalate di frutta e verdura. 

La ricetta non è semplice, è semplicissima!


INGREDIENTI
(per 2 persone)

250 gr. di spinaci crudi
2 arance belle aspre
100 gr. di formaggio Feta
2 cucchiai d'olio evo
un pizzico di pepe macinato fresco

Mi vergogno un po' a scrivere il procedimento. Quale procedimento? Lavate gli spinaci, sbucciate le arance e tagliatene gli spicchi a pezzettini, tagliate anche il formaggio, mettete l'olio e il pepe, girate e pappate! 
NB: le poche volte che ho ceduto alla tentazione di aggiungere il sale me ne sono pentita. È perfetta senza.

VERSIÓN EN ESPAÑOL

Desde que vivo en España, o mejor dicho, desde que vivo también en España, he abierto muchísimo el horizonte de mi paladar: he aprendido a comer calabacines (pues sí, antes los odiaba y ahora los adoro), lentejas, garbanzos, he descubierto los aguacates, me he enamorados de las picotas y sobretodo he descubierto un montón de hojas que se pueden ruminar comer directamente desde la bolsa del supermercado. Entre ellas... las espinacas. ¿Habéis probado alguna vez las espinacas crudas? ¡Vaya revelación! Tienen las hojas como esponjosas, te deja una rara sensación en los dientes y saben a fresco.
Hace unos añitos, mi amiga holandesa Marijn (¡hola Marijn si me estás leyendo!) se salió de repente con una receta que por aquel entonces me pareció como que muy exuberante: ¿espinacas crudas, pero estás loca? ¿Naranjas en la ensalada, y esto dónde lo has visto? Queso Feta... bueno, del queso Feta podemos hablar... Menos mal que insistió porque el resultado fue una iluminación, creo que fue aquel día que empezó mi pasión para las ensaladas de frutas y verduras.

La receta no es simple, ¡es más que simple!



INGREDIENTES
(para 2 personas)

250 gr. de hojas de espinacas
2 naranjas (no muy dulces)
100 gr. de queso Feta
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
un pizca de pimienta recién molida

Casi que me da vergüenza escribir el procedimiento. ¿Qué procedimiento? Lavamos las espinacas, pelamos las naranjas y cortamos cada gajo en trocitos, cortamos también el queso, añadimos el aceite y la pimienta, removemos y comemos. 
Nota: las poquitas veces que no me he aguantado y he acabado echándole sal, me he arrepentido. Es perfecta sin.

Nessun commento:

Posta un commento